ViSiTaS

domingo, 13 de febrero de 2011

Relaciones humanas y tonterías varias

Escribamos hoy sobre las relaciones, las humanas y no carnales...Basta salir, relacionarte con "otras gentes" y ciertamente, por el sur de Europa somos diferentes, mejores o peores, pero diferentes. Es curioso ver cuanto necesitamos algunos que muestren ciertas atenciones por nosotros. Fundamentalmente porque nos sentimos mejor con nosotros mismos cuando las tenemos con los demás, y ya si son devueltas, el agradecimiento se dobla, evidentemente.


Cuantos de nosotros no nos hemos volcado con un "guiri" que viene de vacaciones o a vivir aquí, o alguien no tan "guiri" (de otras zonas de España)...y basta que se organice algo para que los visitantes sean agasajados con lo mejor de nosotros y de nuestra tierra. Es cuando sales de este entorno cuando te das cuenta de la "impersonalidad" de otros pueblos, y de lo que realmente nos avala como gente, como sociedad. Que seamos la "cara amable" para el mundo no es una exageración, porque la gente por ahí fuera es "malajhe" hasta la saciedad. Fácil es sacar una sonrisa con un simple "I come from Spain". Por ahí es cierto que son muy correctos, muy educados (bueno, no tanto), muy "callaitos"...pero fríos, muy fríos...a su "puta bola", como diría una buena amiga mía.

Por contra, en el respeto a lo público y a lo de todos nos llevan ventaja. Y es que aquí abunda la mala educación y el saber convivir en armonía y sin molestar haciendo lo que a ti te molestaría que hicieran contigo.

Me niego a pensar que la culpa es de la educación que se recibe en los colegios. A mi no me educaron en el cole, de eso ya se venía de casa con la tarea hecha. Tengo amigos maestros, y dudo mucho que todos al 100% se equivoquen o exageren en lo que cuentan de su día a día. Siempre pensé que en el cole te refuerzan la educación como persona, pero sobre todo te enseñan; todo y más de lo que tú quieras aprender. El problema está en casa, en nosotros, en muchos de nuestra generación que han optado por lo fácil a la hora de educar a la nueva hornada, que crece con más medios de los que son capaces de usar, y por supuesto, sin la menor intención de apreciar su valía.

Si a todo esto le sumamos las redes sociales, los chat, los foros y lo impersonal de gran parte de nuestra "nueva" vida...en fin, no quiero ser pájaro de mal agüero, pero espero y deseo que no perdamos el norte. Arraiguemos lo bueno (y único) de lo nuestro, y evolucionemos de una vez por todas en lo malo (que tenemos tela, ojo) y estoy convencido que seríamos la envidia de Europa y más allá...

En resumen:
Si ser amable no cuesta dinero,
si un "buenos días" es más barato que un sms,
si la basura molesta igual fuera del cubo de tu casa que fuera del bombo de la calle,
si un gracias, hasta la próxima o un simple "ciao" se agradece más que una propina,
y si tú en el fondo de ti tienes lo mejor de ti....escarba malajhe, escarba o multiplícate por cero, como dijo aquel.
Mientras, no olvidemos nuestros puntos fuertes y mejoremos en los flojos. Oportunidades de mejora tenemos todos para dar y regalar...yo el primero.

He dicho.